En la noche del 17 de junio de 2022 Jesús Remón Baztán pasó a la presencia del Señor en Barakaldo a sus 81 años.
Jesús nació en Aibar (Navarra) el 17 de enero de1941 era hijo de Francisco y Felicitas. Sus hermanos, Santiago (f) y Mª Jesús (f), Ángel (f) y Sabi, Mª Ángeles y Patxi.
Se ordenó sacerdote salesiano en Salamanca el 5 de marzo de 1967.
Su primer contacto con la casa salesiana fue en Pamplona en 1952. Una vez realizado el Aspirantado y Noviciado, se integró en nuestro colegio para completar su formación con el tirocinio (1961/1963). La Casa de Pamplona volvió a contar con su entrega como joven sacerdote (1973/1977) y después como director de la misma.
Jesús, también ejerció la función de director en las Casa Salesianas de Barakaldo, Cruces y Los Boscos Logroño. Las dos últimas décadas de su vida las desempeñó en Barakaldo.
Nunca perdió el contacto con Pamplona ya que su familia reside en nuestra ciudad y fueron acogida para sus vacaciones.
Constante en la aplicación de la pedagogía de Don Bosco se volcó en la educación de los jóvenes, siendo exigente en nuestra formación y al mismo tiempo cercano, creando ambientes de confianza. Como proclama el Sistema Preventivo Salesiano “el educador acompaña, no sólo en su proceso académico sino también en su desarrollo personal”
Potenció la formación de grupos de jóvenes como ayuda a descubrir el sentido de la vida y encontrar respuestas a los problemas que les afectan.
Mostraba verdadera satisfacción cada vez que celebraba, en la iglesia de María Auxiliadora, la unión matrimonial de antiguos alumnos. l educador acompaña, no solo en su proceso académico sino tbién en su desarrollo persona
Hace cuatro años, en una colaboración que hizo para la Asociación de antiguos alumnos con motivo del cincuenta aniversario de la promoción de 1968/2018, resaltaba algo que sirve para todos los antiguos alumnos salesianos y que está en el ADN de la formación salesiana:
“No podemos dejar de reseñar aquellos aspectos más destacables en vuestra formación: la disciplina, la exigencia, la responsabilidad, la formación cristiana, la preparación académica y profesional. Sois muchos los que habéis triunfado en vuestra vida laboral gracias al desempeño de esos valores”
Esta dedicación salesiana a la educación de los jóvenes hizo que Jesús fuera un visionario y complementara la relación con los estudiantes más allá de los muros del colegio. Los alumnos terminaban sus estudios y salían al mundo laboral siendo muchos los que no podían encontrar un puesto de trabajo.
De esta necesidad nació “La bolsa de trabajo” (1977).
“La idea de la Bolsa se materializó a través de unas reuniones, que mantuvimos con los diferentes jefes de personal de varios departamentos, que, a lo largo de los años que llevo al frente de la Jefatura de Estudios de la Escuela, he ido conociendo, así como de los distintos cursos técnicos que se han dado en la Escuela.
Nosotros teníamos una relación de las necesidades de antiguos alumnos y los íbamos poniendo en contacto con las Empresas que nos habían solicitado diferentes puestos.”
Hoy en día esta bolsa es estratégica para la búsqueda de un puesto de trabajo a los jóvenes que terminan sus estudios, en la Casa Salesiana de Pamplona, y quieren dar el paso al mundo laboral.
El día 20 de junio, en la parroquia de San Juan Bosco de Pamplona, tuvo lugar el funeral de Jesús. Arropando a su familia un gran número de antiguos alumnos salesianos estuvimos presentes para recordar, desde el recogimiento, tantos momentos que compartimos con él. Para agradecer, en el silencio, la educación y los valores salesianos que crearon, en nuestra juventud, las raíces de nuestro futuro.
Gracias Jesús Remón Baztán, salesiano sacerdote.
Un grupo de antiguos alumnos de Salesianos Pamplona
Obituario publicado en el periódico Diario de Navarra el 29 de junio de 2022