TRAS LOS FASTOS, MISMOS RASTROS

4 marzo 2021

Resultó inusitada la brillantez conmemorativa de las Bodas de Plata. Pero no se acabaron los arrestos pues el tinglado deportivo siguió en la brecha, con la misma aceptación y rigor organizativo. Pese a ello, resultó significativa la modestia con la que se abrió la Guía Deportiva y la vigesimosexta temporada. Hubo dos firmantes, ambos en lo más alto de sus respectivas cúpulas. Se trató del Rector Mayor de la Congregación Salesiana y del Presidente futbolístico navarro-riojano, entonces unidas las Comunidades. Textos breves en el arranque de una nueva etapa, impensadamente prolongada aunque en el fuero interno deseada, según algunas predicciones del pasado, efectuadas más con el corazón que con la cabeza. Pero cuando ambos elementos se fusionan adecuadamente para el quehacer, no puede surgir más que la plenitud de su desarrollo y el alcance del brindis al futuro. Hay varias anécdotas al respecto. La primera la contó el mismo protagonista del suceso, Juan José Armendáriz. La relató en una edición especial deportiva de “Don Bosco en Navarra”. Asistía a una entrevista radiofónica con Don Goyo y a una pregunta al respecto, respondió que “ya se pensaba en el décimo trofeo” cuando apenas se estaban jugando los primeros. Posteriormente, diversas personalidades han lanzado órdagos a la continuidad y ninguno ha resultado fallido por el momento. Pues que se acierten todos.

Seguimos con las palabras insertadas en el prólogo de la temporada 1982-83:

“Haced del DEPORTE y otras tradicionales actividades, un medio de convivencia para manteneros unidos y soñar en más altas metas” DON VIGANÓ – RECTOR MAYOR

“BOSCOS ha hecho del ocio, deporte, y del deporte, convivencia.

EL TROFEO BOSCOS ha conseguido que el fútbol se practique por deportistas que aman la competición sin esperar en ella otra satisfacción que la meramente deportiva.

Ha conseguido, también, prolongar la edad y la ilusión del futbolista.

En BOSCOS sólo pierden los que no participan”. JAVIER MOSCOSO DEL PRADO Y MUÑOZ-Presidente Federación Territorial-Navarro-Riojana de Fútbol

Totalmente al margen del adecuado prólogo, ya tradicional en los libritos/enciclopedias marcadores de la respectiva temporada, en esta ocasión, y bajo fórmula de anuncio comercial de “Caja Laboral”, esta firma bancaria y cooperativa solicitó la colaboración del “pichichi” Patxi Iriguíbel que firmó un manifiesto personal:

“Soy Patxi Iriguíbel, delantero centro del “Osasuna”. Encargado, como véis, de defender los colores del primer equipo pamplonica que es como defender los de la honra del deporte navarro. Encantado de recibir las críticas de la afición cuando las cosas no salen bien y más encantado todavía cuando esta afición me apoya con su decidido y caluroso aplauso, lo que, felizmente, ocurre con más frecuencia”

El relato seguía con ponderaciones relativas al anuncio antes de registrar su firma. Tres rasgos que abrían las actividades del curso, en línea con lo anterior y lo que se estiraría a continuación.

(En las fotos, efigies de Egidio Viganó, séptimo sucesor de San Juan Bosco, Javier Moscoso del Prado, abogado, federativo presidencial y político, con coherente trayectoria,  y un joven Patxi Iriguíbel, en su etapa chantreana, antes del salto osasunista)

José Luis Orduna

Antiguo Alumno Salesianos Pamplona

También te puede interesar…

La vida en una maleta

La vida en una maleta

Desde Misiones Salesianas te queremos invitar a la inauguración de la exposición _"La vida en una maleta"_ el *23 de...

SOÑAR

SOÑAR

El lema de la campaña pastoral de este año nos habla de soñar, nos habla de uno de los sueños que tuvo D.Bosco. Cuando...

Yo Fui a Salesianos

Yo Fui a Salesianos

“Cuando hay una meta, ¡incluso el desierto se convierte en un camino! (Pascual Chávez, sdb) Cerca de cuatrocientos...