Yo Fui a Salesianos

27 noviembre 2023

“Cuando hay una meta, ¡incluso el desierto se convierte en un camino! (Pascual Chávez, sdb)

Cerca de cuatrocientos antiguos alumnos han participado en diferentes encuentros organizados por la asociación durante este año en nuestra Casa Salesiana. Escuchar lo que nos transmiten estos actos hace que aprendamos y nos enriquezcamos con una experiencia práctica que nos hace evolucionar y estar abiertos para ser creativos de cara a los próximos años. Estas actividades que en sí parecen como un vivir en la nostalgia son una gran oportunidad para reengancharnos en el espíritu salesiano que aportó tantos valores a nuestra educación. Son una gran oportunidad para que profesores, también antiguos alumnos, expliquen a los asistentes diferentes proyectos educativos que forman parte de la formación de los actuales alumnos y alumnas y de su aplicación práctica en la sociedad. Cuando dialogamos con los alumnos o leemos en la prensa comentarios de los jóvenes, a la hora de recibir algún reconocimiento, el mensaje más generalizado es “la implicación de los profesores y los centros ha sido clave en mi educación”. Esto no ha cambiado. Son los valores que forman parte del estilo de salesianos. Nuestra asociación tiene que estar al lado de los jóvenes y de los educadores que son los agentes más próximos a ellos. Tenemos que escucharles y tenemos que enriquecernos de su experiencia para que podamos implicarnos destinando parte de nuestros esfuerzos hacia estos jóvenes.

Dentro de este estilo, este año hemos incorporado a nuestras actividades los almuerzos en el Centro Don Bosco los días 31 de enero y 24 de mayo. Esta iniciativa que nace de un grupo de antiguos alumnos ha convocado en esta primera edición a más de sesenta personas. El atractivo de compartir mesa y mantel es grande, pero para nosotros lo es mucho más, el que estamos visibles y acompañamos a los jóvenes en los actos religiosos que organiza la comunidad en estas fechas tan salesianas.

Estas citas con antiguos alumnos, asociados o no, forman parte de la cultura de nuestra organización. El asociacionismo no está de moda. Lo venimos escuchando hace muchos años y los datos que aporta cualquier asociación de cualquier estamento social así lo corroboran. La nuestra el año pasado presentó un ligero aumento de asociados. Este año también tenemos un saldo positivo. Nuestra presencia en las redes sociales y boletines va en incremento de tal forma que sacamos nuestros valores más allá de las paredes de la Casa. El mérito es de todos. De nosotros por la ilusión y pasión que ponemos en cada una de las pequeñas cosas en las que participamos y de todos vosotros por acudir a nuestra llamada.

“Yo fui a salesianos” aglutina los tres pilares de nuestra asociación; gratitud por la educación recibida, compromiso con el futuro e implicación con nuestro entorno. Tenemos que estar orgullosos de ser antiguos alumnos y alumnas de salesianos y también de pertenecer a esta asociación.

“Nunca sabemos el bien que se hace y a dónde llegan las cosas más pequeñas que hacemos por los demás” Ángel Fernández, sdb Rector Mayor

José Luis López Sordovilla

Presidente

PARA VER LA REVISTA PULSA EL LINK O SOBRE LA IMAGEN

https://aasalesianospamplona.es/revistas/Don%20Bosco%20en%20Navarra_diciembre_2023_web%20(1).pdf

 

También te puede interesar…